Hola!!
¿Cómo estáis? ¿Qué tal esas vacaciones? Yo las comienzo hoy yujuuuuu :) un mes de vacaciones más que merecido, pero no os preocupéis que seguiré colgando los posts de los lunes y con todas las redes sociales activas (me tomo vacaciones del cole solo, lo de ser bloguera es por ocio no por trabajo así que no existen vacaciones).
Aquí tenéis el post de esta semana:
Leí hace unos años un artículo sobre el juego Heurístico escrito por Elinor Goldschmied. Me pareció mucho más que interesante, extraordinario. Te cuento a continuación qué es el juego Heurístico:
¿Cómo estáis? ¿Qué tal esas vacaciones? Yo las comienzo hoy yujuuuuu :) un mes de vacaciones más que merecido, pero no os preocupéis que seguiré colgando los posts de los lunes y con todas las redes sociales activas (me tomo vacaciones del cole solo, lo de ser bloguera es por ocio no por trabajo así que no existen vacaciones).
Aquí tenéis el post de esta semana:
Leí hace unos años un artículo sobre el juego Heurístico escrito por Elinor Goldschmied. Me pareció mucho más que interesante, extraordinario. Te cuento a continuación qué es el juego Heurístico:
La conquista de la movilidad es el factor central en el segundo año de vida del niño. El segundo año de vida está marcado por un nuevo tipo de desarrollo, un nuevo horizonte de curiosidad, nuevas maneras de aprendizaje. Pero esta nueva pasión crea con frecuencia un estado de gran angustia en el adulto. El niño quiere estar siempre en movimiento y son demasiadas las cosas que en casa tenemos que decirle que no toque. Estamos siempre encima suyo y preparados con un NO. ahora el niño ya coordina bien el ojo, la mano, la prensión de los objetos, y esta nueva actividad estimulada por una curiosidad intensa y cada vez más grande puede llevar a conflictos. En la escuela infantil, dado que allí no viven los adultos (aunque muchos niños piensan que si jeje) los riesgos no existen.
Cuando los meses precedentes el niño estaba sentado al lado de la Cesta de los Tesoros, lo que hacía era tocar, examinar los objetos que escogía, se los metía en la boca. Podemos imaginar su pensamiento: ¿Qué es esto? pero las exploraciones de entonces tenían límite. Una pelota rodaba: él sólo podía seguirla con los ojos (no podía moverse para cogerla); si no le era devuelta por el adulto tenía que padecer su frustración. La habilidad de usar las manos (fase de experiencia adquirida con el uso de la cesta de los tesoros) tiene ahora que sumarse a las nuevas posibilidades de movimiento recién adquiridas. esta nueva conquista le permite ir a buscar siempre nuevos objetos con los que experimentar. Ahora, mientras se mueve para coger un objeto, su pensamiento es: ¿Qué puedo hacer con esto?
Cómo organizar el Juego Heurístico:
El niño necesita gran variedad de objetos, variedad que conviene renovar siempre, objetos que no pueden encontrarse en los catálogos de juguetes. Por ello no los llamamos "juguetes" si no "objetos.
Los niños de estas edades juegan, completamente absortos y ocupados, a llenar y vaciar contenedores de diferente naturaleza, cómo juegan a encajar un objeto dentro de otro, a apilar y a amontonar material, a confrontar y a notar diferencias y semejanzas. Nuestra tarea como maestros (y padres) es de facilitar este tipo de exploraciones, promover el desarrollo de esta nueva actividad mental y de este tipo de concentración.
Las observaciones nos demuestran (y mi experiencia como madre de un niño de esta edad) que los niños están preparados para dedicarse a ello durante media hora o más. Siguiendo los propios pensamientos lógicos, reconocen causa y efecto, y al mismo tiempo se divierten (sin sentir la angustia de buscar "el buen resultado" ni tener miedo a fracasar. la carga de haber "acertado" cómo hacer una cosa o el temor a equivocarse).
Los materiales:
Si el material es el idóneo, las posibilidades serán infinitas. Muchos de los objetos del Juego heurístico se encuentran en casa, en la cocina o a buen precio en ferreterías, mercerías... La mayoría de los objetos "heurísticos" pueden ser similares a los que se eligen en la Cesta de los Tesoros. Deben presentar una gran variedad de formas, dimensiones, pesos, colores...
Material para comprar:
- Anillas de cortinas (de madera)
- Pinzas de tender (de madera)
- Bigudíes de diferentes tamaños
- Cadenitas finas y ligeras, de diferentes longitudes (al rededor de los 30cm)
- Pelotas de ping-pong
- Tapones de corcho muy compacto
Para recopilar:
- Pom poms de lana
- Cilindors de cartón fuerte, de diferentes medidas (papel higiénico, de cocina)
- Cintas de seda, de terciopelo...
- Trozos de madera sobrantes de la ebanistería
- Tapas metálicas de botes y vasos
- Castañas grandes
- Piñas
Muchos otros materiales seguro que se te ocurren durante el transcurso de la actividad. Yo en mi casa he incluido también:
- Cucharas de metal
- Tápers de plástico con sus tapas
- Biberones (que ya no usamos)
- Conchas grandes
- esponjas de distintos tamaños
- Palos de helado de colores
- Botellas de agua de distintos tamaños
- Recipientes de yogourt
- Rulos (para el pelo)
- Puedo aconsejarte lo siguiente:
- Se necesitan por lo menos 15 tipos de objetos distintos
- Se debe proveer una gran cantidad de objetos de cada tipo 8guardados en bolsas de tela a ser posible)
- Hacen falta recipientes, unos 20 (botes, cestitas y cajas) que estén repartidos por el suelo durante el juego y bien distanciados unos de otros
- Es preciso un espacio con moqueta, alfombra o material cálido, libre de muebles u otros materiales
- El juego tendrá una duración de 1 hora aproximadamente
- El juego ha desarrollarse bajo la supervisión de un adulto
- El adulto ha de disponer las bolsas con los objetos. Los niños elegirán los objetos sin ninguna sugerencia por parte del adulto. Para decidir cómo deben jugar y con qué objetos necesitan tiempo.
- Conviene poner orden durante el juego de vez en cuando, pero sin que lo noten los niños (así se consigue mantener el espacio agradable.
- Una vez terminado el juego, la reordenación final del material se considera como una actividad por sí misma que continúa la anterior (y tan divertida como el juego en sí). El adulto dispone las bolsas del material abiertas en el suelo y reservará el tiempo suficiente para que el niño haga la mayor parte del trabajo. Evitamos los comentarios del tipo "¿Quién quiere ayudarme a recoger?" y hacemos lo siguiente: entregamos un objeto a un niño y con un gesto le invitamos a que lo ponga en su bolsa correspondiente y comentamos "Mira otro" o "¿Puedes encontrar otro?" así conseguimos que los niños discriminen los objetos seleccionados y pongan orden en la habitación/clase.
En la recogida y en el cuidado del material, en la selección de las bolsas que deben usarse, en la preparación del espacio con las bolsas abiertas y los recipientes esparcidos, en su discreto reordenar durante el juego y poner orden final, el rol del adulto es de organizador, sobre todo de FACILITADOR, conservando una actitud tranquila, atenta pero apartada.
Sólo si un niño empieza a lanzar objetos a sus compañeros o a molestarles convendrá ofrecerle una cesta para que enceste los objetos :) se le invita a hacerlo y ya verás como cede.
Durante el Juego Heurístico es importante que el adulto esté sentado en una silla disponible con su mirada a todos los niños. Tenemos que tener en cuenta que un niño, libre de hacer lo que le plazca sin la intervención de los adultos, nos "dice" mucho de sí mismo, mientras que si el adulto está activo en un grupo, probablemente perderá muchos aspectos significativos de la manera de desenvolverse de los niños.
Los resultados:
- Se consigue una atmósfera de calma y tranquilidad
- Los niños muestran su capacidad de concentración, siguen los propios pensamientos lógicos mientras exploran y descubren un uso cualquiera del material que tienen en la mano.
- Son pocos los momentos de conflicto porque hay abundancia de materiales
- Esta actividad ofrece al adulto una ocasión para observar a los niños en plena tranquilidad y disfrutando de una atmósfera de calma
Dime qué mas objetos incluyes tú en tu Juego Heurístco dejándome un comentario ;)
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