martes, 18 de octubre de 2016

El libro viajero

Hola a todos!

Esta semana quiero compartir con vosotros una actividad muy especial, me atrevería a decir que es una de las mejores actividades que se pueden hacer con niños de infantil. De esas actividades con magia en las que disfruta todo el mundo, los niños aprenden y se crea un vínculo especial entre familias y profes.

Traveling-travelling is another US/UK thing.
Traveling: American English
Travelling: British English
Como bien dice el título es "El libro viajero", muchas de vosotras seguro que habéis tenido en vuestras aulas algún libro viajero alguna vez o si sois mamás o papás seguro que habéis disfrutado de esta actividad en algún momento. Este post os lo dedico a todos vosotros que habéis participado en esta actividad. Quiero contaros cómo voy a trabajar este curso escolar "El libro viajero" con mis alumnos. Si no sabéis ni de qué estoy hablando seguir leyendo que os aseguro que esta actividad os va a gustar tanto que querréis programarla para este mismo curso.




Nuestro Libro viajero ya forma parte de nuestra asamblea :)

En todas las aulas de infantil debería haber una "mascota", bien una marioneta, un peluche, una planta, un "algo" creado por ellos (robot-monstruo-alienígena...). Puede ser incluso el elemento motivador del Método que estéis utilizando como es mi caso.

Os presento a Yo-Yo (muchas de vosotras que seguís mis redes sociales ya le conocéis):

Yo-Yo en su cuna. Antes de irnos a casa siempre le dejamos lo que creemos pueda necesitar durante la niche, en este caso juguetes y un zumo de naranja por si tiene sed :)


Yo -Yo es nuestro "Rainbow Snail". Recordad que soy profe de inglés en un Colegio que trabaja por Inmersión Lingüística: esto quiere decir que hablamos en inglés desde que entramos a las 9:00h de la mañana hasta que salimos a las 17:00h de la tarde por lo que aprendemos TODO en inglés (desde vocabulario, pasando por las estaciones, festividades, phonics etc...). Pues bien, utilizamos un Método Fonético (maravilloso por cierto, podéis conocer cómo lo trabajo y cómo les enseño inglés pinchando aquí) en el que "The Rainbow Snail" es nuestro elemento motivador: quien nos introduce a los sonidos fonéticos cada semana, quien nos cuenta cuentos, quien nos hace reír y sobre todo es NUESTRO AMIGO. Aquel amigo que quiere saber en las asambleas de los lunes lo que hemos hecho el fin de semana y que se preocupa por nosotros cuando echamos de menos a mamá y a papá. Esta relación tan especial ha hecho que los niños de mi clase (por cierto, tienen 3 años) le den los buenos días nada más entrar en clase, le saquen "a pasear" como ellos dicen todos los días (lo podéis ver paseando en la foto de abajo), se acerque a él a contarle "secretos" que por mucho que yo les pregunte a mí no me quieren contar, le pongan en la mesa a "comer" cuando juegan a  mamás y a papás como si fuera uno mas de la familia, incluso le preparan la cuna por las tardes cuando vienen los papás y las mamás a buscarnos .

Uno de  mis alumnos quiere tanto a Yo-Yo que "le saca a dar un paseo", como dice él, todas las mañanas nada mas llegar a clase :)

Con esta relación tan especial teníamos que hacer un actividad igual de especial: El libro viajero. No era una actividad nueva para mis alumnos ya que ya la hicieron el año pasado con su mascota Pulpo. Disfrutaron tanto con ella que teníamos que repetirla este año con el Caracol Arcoíris.

La actividad consiste en llevarse a Yo-Yo a casa, sí sí, cada alumno se lleva durante el fin de semana a Yo-Yo a casa, de jueves a martes el Libro viajero y el fin de semana a Yo-Yo, para que así:
  • El jueves planifiquen con su familia qué van a hacer con Yo-Yo el fin de semana: a dónde van a ir, que actividades van a hacer. Por ejemplo: quizá el niño o niña quiera ir el sábado al Zoo a que Yo-Yo conozca a los animales (que tanto quiere conocer como "nos dice" cuando jugamos al juego de "los sonidos de los animales" en clase) y el domingo quizá enseñemos a YoÝo cómo se hacen los bizcochos y hagamos un Taller de cocina con él).Para estas actividades los papás necesitan un poco de tiempo para su planificación y logística.
  • El viernes, sábado y domingo realizaran las actividades. Los padres, hermanos, abuelos o incluso ellos mismos deberán hacer fotos de esas mismas actividades para luego pegarlas en el Libro Viajero
  • El lunes y martes pegarán esas mismas fotos en el Libro, harán dibujos, pegarán pegatinas o harán los que quieran en sus dos hojas del libro.

El miércoles vuelve el Libro Viajero a clase. Qué momento tan especial cuando Yo-Yo y el niño nos cuentan en la Asamblea a los demás compañeros lo que han hecho:
  1. Visitas a los abuelos
  2. Conocer a todos los juguetes de la casa
  3. Jugar a disfrazarse
  4. Ver partidos de fútbol con papá
  5. Ir a un concierto
  6. Ir a la Biblioteca a conocer "donde se guardan los libros"
  7. Aprender a maquillarse
  8. Aprender a cocinar
  9. Viajar en bici
  10. Viajar en tren y metro
  11. Ir a hacer la compra
  12. Visitar la tienda de animales
Éstas son unas de las muchas actividades que se pueden hacer, todo vale: siempre y cuando lo decida el niño. Aquí os dejo algunas de las actividades que hicieron mis alumnos el año pasado con su mascota "Pulpo":

Pulpo se va de cumple!

Pulpo pasea por el campo.
Pulpo se aficiona al fútbol



Éstas son algunas de las fotos que puedo enseñaros, en casi todas aparecen mis alumnos disfrutando de momentos mágicos con Pulpo.

Éste curso nuestro Traveling Book está en blanco, a la espera de muchas aventuras!

Recordad que The Rainbow Snail SÓLO habla inglés jejeje es un puntazo ver cómo se comunican con él.

Tengo muchas ganas de empezar ya con esta actividad para que los papás y las mamás vean esta magia que veo yo todos los días en clase. Espero que les encante y la disfruten tanto como yo.

Escribiré otro post a final de este curso escolar enseñándoos todas las aventuras y contándoos todas las historias.

Hasta la próxima semana!



No hay comentarios: