Hola a todos!
Traigo un post de Phonics esta semana para profes de Infantil y de Primaria, concretamente para profes de inglés que quieren enseñar a sus niños a leer y escribir en un segundo idioma. Puff tarea complicada eh? Pero NO imposible ya lo veréis.
Quiero proponeros unas actividades muy sencillas que yo hago con mis alumnos de 3 años pero que, como siempre, son actividades que con un poco de ingenio podéis adaptarlas a alumnos de primaria. Lo que tienen que ser, sí o sí, son estudiantes que empiezan con el idioma del inglés.
Bien, pues allá vamos:
Todo apoyo visual que tengáis es necesario, yo a parte de las "Flashcards", que utilizamos en la asamblea a diario (ya escribiré un post sobre los bits de inteligencia que me gustan mucho), tengo esta cajita con imágenes de todo tipo; son dibujos aunque, si lo vais a elaborar vosotras, os recomiendo que sean fotos ya que son mucho más reales y siempre plastificadas. Esta caja es mágica, millones de actividades y juegos super divertidos se pueden hacer con ella.
Traigo un post de Phonics esta semana para profes de Infantil y de Primaria, concretamente para profes de inglés que quieren enseñar a sus niños a leer y escribir en un segundo idioma. Puff tarea complicada eh? Pero NO imposible ya lo veréis.
Reutiliza las alfombrillas de picar de años anteriores para hacer letras y números. |
Quiero proponeros unas actividades muy sencillas que yo hago con mis alumnos de 3 años pero que, como siempre, son actividades que con un poco de ingenio podéis adaptarlas a alumnos de primaria. Lo que tienen que ser, sí o sí, son estudiantes que empiezan con el idioma del inglés.
Bien, pues allá vamos:
Todo apoyo visual que tengáis es necesario, yo a parte de las "Flashcards", que utilizamos en la asamblea a diario (ya escribiré un post sobre los bits de inteligencia que me gustan mucho), tengo esta cajita con imágenes de todo tipo; son dibujos aunque, si lo vais a elaborar vosotras, os recomiendo que sean fotos ya que son mucho más reales y siempre plastificadas. Esta caja es mágica, millones de actividades y juegos super divertidos se pueden hacer con ella.
Es muy curioso cómo, cuando estamos en la asamblea trabajando con estas imágenes, tu mente vuela y se te empiezan a ocurrir distintas actividades. Os recomiendo que aún así os programéis 4 o 5 para hacer al día porque han de ser cortas y rápidas, ya que no queremos que se distraigan y pierdan el interés.
Vamos con la primera actividad:
En esta caja que aparece en la foto hemos reunido las imágenes cuyo primer sonido es el mismo. Podéis colocarlos incluso con vuestros niños:
Es una caja de costura que podéis comprar en "los chinos" es de cartón duro por lo que resistirá a todas las actividades que se os ocurran jejeje. |
Os enseño lo que hay en uno de los apartados de la caja, el del sonido /p/.
/p/ sound |
- Repetir cada una de las palabras en voz alta
- Discriminar la palabra que dice el profesor, repetirla en voz alta, identificar el dibujo y cogerlo para guardarlo
- Hacer el mismo proceso que en el punto anterior pero en vez de recoger el dibujo que el alumno se quede con él y ha de saltar/levantarse/levantar el dibujo cuando la profe diga la palabra de su dibujo. Puede incluso hacer el sonido de su dibujo o decir de qué color es, si es grande o pequeño, describirlo o hacer una frase con él.
/s/ sound |
Con una pizarra blanca y unos rotuladores (se puede hacer también con un folio o en la pizarra tradicional):
- Escribir el primer sonido del dibujo que vamos a guardar
- Escribir la palabra del dibujo que vamos a recoger
- Se puede, para hacer la actividad más divertida ir contando un cuento: la estrella de mar se comió un sándwich con una cuchara ¿sabéis que le pasó? que le dio alergia el sándwich y se puso roja :)
Así quedó la asamblea después de la actividad |
De mi caja de imágenes íbamos sacando dibujos que yo nombraba en voz alta y ellos repetían:
- A parte de repetir la palabra de vocabulario pueden agrupar las que empiecen por el mismo sonido
- A parte de repetir la palabra de vocabulario pueden agrupar las que contengan el mismo sonido
- Agrupamos las que tienen el mismo color: los soles
- Juntamos las que son iguales y las contamos: como ocurre con los gatos
- Juntamos las que son iguales y nos fijamos en los detalles: en qué se diferencian, cómo puede ser el tamaño del sol, el grosor del palo...
- Las juntamos según su conexión: el pájaro dentro de su nido, que por supuesto colocamos en el tejado de la granja "donde viven los animales"
- Las juntamos cuando hace falta llamar la atención de los niños y hacemos algo divertido: como poner al pájaro a comer palomitas porque tiene hambre ;)
De esta manera podemos individualizar e ir pidiendo a los alumnos que realicen acciones:
- Que señalen el dibujo que el profe dice en inglés
- Que señalen el dibujo que un compañero dice en inglés
- Que escriban la palabra (si lo hacemos con alumnos de primaria) en una pizarra blanca/folio del dibujo que el profe/compañero señale
- Que cuenten una historia con las palabras que indique el profesor/un compañero (pueden narrar la historia en castellano pero diciendo las palabras de los dibujos en inglés).
Hasta el próximo lunes y ¡feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario