lunes, 31 de octubre de 2016

Pre Phonics and Phonis activities I

Hola a todos!

Traigo un post de Phonics esta semana para profes de Infantil y de Primaria, concretamente para profes de inglés que quieren enseñar a sus niños a leer y escribir en un segundo idioma. Puff tarea complicada eh? Pero NO imposible ya lo veréis.

Reutiliza las alfombrillas de picar de años anteriores para hacer letras y números.

Quiero proponeros unas actividades muy sencillas que yo hago con mis alumnos de 3 años pero que, como siempre, son actividades que con un poco de ingenio podéis adaptarlas a alumnos de primaria. Lo que tienen que ser, sí o sí, son estudiantes que empiezan con el idioma del inglés.

Bien, pues allá vamos:



Todo apoyo visual que tengáis es necesario, yo a parte de las "Flashcards", que utilizamos en la asamblea a diario (ya escribiré un post sobre los bits de inteligencia que me gustan mucho), tengo esta cajita con imágenes de todo tipo; son dibujos aunque, si lo vais a elaborar vosotras, os recomiendo que sean fotos ya que son mucho más reales y siempre plastificadas. Esta caja es mágica, millones de actividades y juegos super divertidos se pueden hacer con ella.



Es muy curioso cómo, cuando estamos en la asamblea trabajando con estas imágenes, tu mente vuela y se te empiezan a ocurrir distintas actividades. Os recomiendo que aún así os programéis 4 o 5 para hacer al día porque han de ser cortas y rápidas, ya que no queremos que se distraigan y pierdan el interés.

Vamos con la primera actividad:

En esta caja que aparece en la foto hemos reunido las imágenes cuyo primer sonido es el mismo. Podéis colocarlos incluso con vuestros niños:

Es una caja de costura que podéis comprar en "los chinos" es de cartón duro por lo que resistirá a todas las actividades que se os ocurran jejeje.

Os enseño lo que hay en uno de los apartados de la caja, el del sonido /p/.

/p/ sound
Podéis hacer diferentes actividades según el nivel de inglés de vuestros alumnos, os pongo algunos ejemplos:
  1. Repetir cada una de las palabras en voz alta
  2. Discriminar la palabra que dice el profesor, repetirla en voz alta, identificar el dibujo y cogerlo para guardarlo
  3. Hacer el mismo proceso que en el punto anterior pero en vez de recoger el dibujo que el alumno se quede con él y ha de saltar/levantarse/levantar el dibujo cuando la profe diga la palabra de su dibujo. Puede incluso hacer el sonido de su dibujo o decir de qué color es, si es grande o pequeño, describirlo o hacer una frase con él.
Otra de las actividades divertidas es la siguiente:

/s/ sound

Con una pizarra blanca y unos rotuladores (se puede hacer también con un folio o en la pizarra tradicional):
  1. Escribir el primer sonido del dibujo que vamos a guardar
  2. Escribir la palabra del dibujo que vamos a recoger
  3. Se puede, para hacer la actividad más divertida ir contando un cuento: la estrella de mar se comió un sándwich con una cuchara ¿sabéis que le pasó? que le dio alergia el sándwich y se puso roja :)
Hay actividades muy sencillas pero divertidas como esta que hicimos el otro día en la asamblea:


Así quedó la asamblea después de la actividad

De mi caja de imágenes íbamos sacando dibujos que yo nombraba en voz alta y ellos repetían:
  1. A parte de repetir la palabra de vocabulario pueden agrupar las que empiecen por el mismo sonido
  2. A parte de repetir la palabra de vocabulario pueden agrupar las que contengan el mismo sonido
  3. Agrupamos las que tienen el mismo color: los soles
  4. Juntamos las que son iguales y las contamos: como ocurre con los gatos
  5. Juntamos las que son iguales y nos fijamos en los detalles: en qué se diferencian, cómo puede ser el tamaño del sol, el grosor del palo...
  6. Las juntamos según su conexión: el pájaro dentro de su nido, que por supuesto colocamos en el tejado de la granja "donde viven los animales"
  7. Las juntamos cuando hace falta llamar la atención de los niños y hacemos algo divertido: como poner al pájaro a comer palomitas porque tiene hambre ;)
La actividad también se puede hacer en pequeños grupos, por mesas, con alumnos que ya han terminado su trabajo etc...



De esta manera podemos individualizar e ir pidiendo a los alumnos que realicen acciones:
  1. Que señalen el dibujo que el profe dice en inglés
  2. Que señalen el dibujo que un compañero dice en inglés
  3. Que escriban la palabra (si lo hacemos con alumnos de primaria) en una pizarra blanca/folio del dibujo que el profe/compañero señale
  4. Que cuenten una historia con las palabras que indique el profesor/un compañero (pueden narrar la historia en castellano pero diciendo las palabras de los dibujos en inglés).
Espero que os haya gustado,  seguro que se os han ocurrido muchas otras actividades :) La semana que viene publicaré la segunda parte de este post.

Hasta el próximo lunes y ¡feliz semana!


No hay comentarios: