En el área del pensamiento lógico-matemático es esencial trabajar los números: la serie numérica. En Ed. Infantil trabajamos los números de la siguiente manera:
- En 3 años: hasta el número 3
- En 4 años: hasta el número 6
- En 5 años: hasta el número 9
Muchos padres, cuando explicas esto en la reunión de aula de principio de curso o en una tutoría te dicen "Pero si mi niño de 3 años te cuenta ya hasta el 15" a lo que las profesoras solemos contestar "Sí, pero no discrimina un número escrito de entre todos, no sabe hacer su grafía correctamente o si la sabe hacer seguro que la escribe en espejo (al revés), no sabrá ordenar los números en la serie numérica (de manera ascendente y descendente), o no sabe completar una serie numérica ya dada en la que faltan por escribir un par de números, o seguro que no sabe otorgar a cada uno de los números su cantidad correspondiente etc etc" y lo que la profesora piensa es: "Cuándo dejaremos de menospreciar el trabajo que se hace en Ed. infantil"
Sigue leyendo que te cuento mis secretos para trabajar los números de una manera divertida y distinta:
Ésta es mi caja de números |
Por lo que sí, en Ed. Infantil trabajamos muchas más cosas que jugar con la plasti (por cierto, cuando ponemos a los niños con plasti no es por que sí para mantenerles entretenidos y distraídos si no porque queremos trabajar la motricidad fina, que practiquen la coordinación oculo-manual y que fortalezcan los músculos de sus manos para prepararles para escribir, que tengan una correcta prensión etc etc). Así que dejemos de menospreciar el trabajo de las maestras de Ed. Infantil que es a parte de muy duro y agotador, complejo y a largo plazo (no hacemos nada porque sí, todo tiene su sentido, y quizá el sentido de que hagan plasti en 3 años se verá cuando el niño tenga 5 y una prensión correcta).
De nuevo, como con las seriaciones, un material ideal para manipular los números y poder jugar con ellos es la Goma-Eva o las alfombrillas de picar de cursos anteriores (así trabajamos también la importancia de reciclar y de reutilizar y transformar los materiales de nuestro entorno). Conseugimos así un material resistente y perdurable.
En mi caja tengo los números del 0 al 9 y unos cuadrados que utilizo para las cantidades. Si te fijas los cuadrados los tengo en dos colores (rojos y azules) más adelante te explico por qué.
Son muchas las actividades que podemos realizar con este material, las que yo realizo más habituales son las siguientes:
Ordenar los números en la serie numérica:
Ordenar los números en la serie numérica: orden ascendente |
Otra actividad que se puede hacer con los números es colocarlos correctamente (así trabajamos la direccionalidad y evitamos que los escriban en espejo):
Colocar los números correctamente |
Otorgamos a cada número su cantidad correspondiente |
Si te das cuenta empleamos el cuadrado azul para que razonen, para que visualicen que añadiendo un cuadrado más (el azul) conseguimos el siguiente número. (2+1 es 3, 3+1 es 4 etc) Introducimos así la suma y la resta, la composición y descomposición de cantidades.
Otra actividad interesantes es unir la caja de números con la caja de Regletas Cuisenaire y trabajar con ambas. Si no sabes qué son las Regletas o cómo trabajar con ellas lee mi post "Regletas Cuisenaire" ¡Podrás descargártelas para trabajarlas en tu clase o en casa!:
Números y regletas |
Me gustaría que dejaras un comentario contándome cómo trabajas la serie numérica en tu aula :)
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