Tras trabajar las clasificaciones y agrupaciones en 2 y en 3 años, llega el momento de las sumas. Comenzamos componiendo cantidades (sumas) pero también descomponiéndolas (restas). Ya hacia los 5 y 6 años, cuando todo lo anterior lo tengamos dominado y el niño/niña esté preparado comenzaremos con las sumas con números (mucho más abstractas) pero para eso debemos hacer mucho trabajo previo.
¿Cómo trabajar las sumas en Ed. Infantil? A continuación te cuento los secretos que tengo para que los niños acaben haciendo sumas "de cabeza" después de haber clasificado, agrupado, contado con objetos, con sus dedos, utilizado regletas...
En mi aula tengo una caja de Regletas Cuisenaire y de Números, ambas podemos utilizarlas para trabajar la suma.
Una vez adquiridos los conceptos de los números, sus valores, su orden en la serie numérica, sus trazos etc... llega el momento de ponerse con las sumas, comenzaremos con las cantidades. En este post te enseñaré cómo sumo yo con los niños de mi clase
Podemos otorgar las cantidades a los números con cuadraditos como en la siguiente foto, o con ceras o con los dedos de la mano:
Otra manera de otorgar cantidades es con la utilización de las Regletas Cuisenaire como te enseño en la siguiente foto:
Vamos primero a sumar con la Caja de Números y los cuadrados rojos y azules. La manera de hacerlo es: para sumar 5 + 2 ponemos sobre la mesa/alfombra/suelo el número 5 y el número 2 y al lado vamos poniendo cuadraditos (a la vez que contamos en voz alta) para otorgar a cada número su valor. Lo enseño en la siguiente foto:
Una vez terminado, hacemos ver al niño que sumar significa juntar por lo que tenemos que juntar todos los cuadrados y contarlos todos (podemos retirar los números para que lo visualicen mejor, una vez contados ponemos el número de cuadraditos que tenemos:
Así es como sumamos con números que podemos manipular, con cantidades que podemos mover de un sitio a otro, ya llegaremos al pensamiento abstracto dentro de un tiempo cuando tengamos todo esto adquirido.
Sumas y restas con Regletas Cuisenaire |
¿Cómo trabajar las sumas en Ed. Infantil? A continuación te cuento los secretos que tengo para que los niños acaben haciendo sumas "de cabeza" después de haber clasificado, agrupado, contado con objetos, con sus dedos, utilizado regletas...
En mi aula tengo una caja de Regletas Cuisenaire y de Números, ambas podemos utilizarlas para trabajar la suma.
Una vez adquiridos los conceptos de los números, sus valores, su orden en la serie numérica, sus trazos etc... llega el momento de ponerse con las sumas, comenzaremos con las cantidades. En este post te enseñaré cómo sumo yo con los niños de mi clase
Podemos otorgar las cantidades a los números con cuadraditos como en la siguiente foto, o con ceras o con los dedos de la mano:
Mi caja de números. Otorgamos la cantidad correspondiente a los números 2 y 5 |
Otra manera de otorgar cantidades es con la utilización de las Regletas Cuisenaire como te enseño en la siguiente foto:
Mi caja de números y regletas: otorgamos la cantidad correspondiente a cada número. |
Vamos primero a sumar con la Caja de Números y los cuadrados rojos y azules. La manera de hacerlo es: para sumar 5 + 2 ponemos sobre la mesa/alfombra/suelo el número 5 y el número 2 y al lado vamos poniendo cuadraditos (a la vez que contamos en voz alta) para otorgar a cada número su valor. Lo enseño en la siguiente foto:
5+7 (Otorgamos las cantidades a cada número) |
Una vez terminado, hacemos ver al niño que sumar significa juntar por lo que tenemos que juntar todos los cuadrados y contarlos todos (podemos retirar los números para que lo visualicen mejor, una vez contados ponemos el número de cuadraditos que tenemos:
Así es como sumamos con números que podemos manipular, con cantidades que podemos mover de un sitio a otro, ya llegaremos al pensamiento abstracto dentro de un tiempo cuando tengamos todo esto adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario