Hoy quiero contarte qué es la Pedagogía Waldorf, tan distinta e interesante :)
1. BASES DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
Nacimiento y desarrollo de las escuelas Waldorf:
La primera EW fue fundada en 1919 en Stuttgart (Alemania), para acoger a los hijos de las empleadas de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria.
El fundador y creador de la Pedagogía Waldorf es Rudolf Steiner. De nacionalidad austro-húngara. Estudió Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza en la Escuela Técnica Superior de Viena, y cursó estudios en las facultades de Filosofía, Literatura, Psicología y Medicina. A los 21 años se le encargó la publicación y los comentarios de los escritos científicos de Goethe. Partiendo del pensamiento de dicho autor desarrolló un método de observación e investigación sobre el hombre total y su crecimiento paulatino por etapas, tomando como un paralelismo con la historia de la humanidad. Creó la Antroposofía.
Desde 1920, y con excepción del periodo del nacional-socialismo (Hitler), la pedagogía Waldorf ha conocido una fuerte expansión, convirtiéndose en uno de los Movimientos de Pedagogía Libre más importantes del mundo. Hoy existen más de 1.500 Jardines de Infancia, 400 escuelas de primaria y secundaria, 250 centros de pedagogía terapéutica y varios centros de formación de profesorado, distribuidos en más de 40 países, aunque su mayor arraigo es en el centro y norte de Europa y Norteamérica.
La pedagogía Waldorf en España:
En la primavera de 1979 abre sus puertas el Jardín de Infancia Micael (Las Rozas de Madrid)con ocho niños, como resultado del trabajo y la ilusión de un grupo de padres y maestros. En 1984 se crea el tercer grupo de niños/as del Jardín de Infancia y, en 1987 se abre la Escuela Primaria. Para entonces cuentan con 80 niños/as en Infantil y 90 en EGB. En la actualidad cuentan con unos 350 alumnos y 23 maestros, desde los 3 años a 2º de Bachillerato. Para conocer más sobre ésta escuela pincha aquí.
El Currículo Waldorf está dividido en tres fases:
- 1 a 7 años – Desarrollo de la voluntad, el niño aprende a través de lo que hace y lo que imita
- 7 a 14 años – Sentir propio, autoridad querida. Importancia de las imágenes del entorno, el sentir y el reflexionar.
- 14 a 21 años – Pensamiento científico y abstracto.
Principios Pedagógicos:
- Al niño se le ha de ofrecer un espacio, la Escuela Infantil, como un entorno social y vital en el que pueda sentirse seguro y confiado.
- Los grupos formados por niños/as de diferentes edades son el medio social en el que se integran. En los grupos juegan, aprenden y viven juntos. En ellos realizan experiencias, secuencias y actividades dirigidas a desarrollar las facultades sociales y fomentan la responsabilidad social. Los niños aprenden a conocerse a sí mismos y a desenvolverse en un entorno social.
- El entorno del Jardín de Infancia debe permitir al niño sentirse integrante del entorno, querer y ser querido. Le ofrece puntos de referencia claros en los que él pueda desenvolverse con progresiva autonomía. El elemento de ese entorno más importante en esta etapa es sin duda la figura del maestro/a.
- La maestra/o, “jardinera/o” , constituye el MODELO en sus acciones y actitudes, en la forma de hablar, actuar y relacionarse. El maestro debe impulsar, estimular y orientar la actividad, siendo permanentemente consciente de este modelaje.
- El niño aprende fundamentalmente a través de la imitación, el maestro ha de ofrecer contenidos, situaciones e imágenes que el niño pueda imitar de manera libre y espontánea, “binomio imitación-creatividad”. Se debe dejar al niño libertad para que el niño pueda evocar de forma individual los contenidos. Pero si no se reciben modelos, no se puede evocar, ensayar ni elegir.
- Los procesos de desarrollo, experiencia y aprendizaje se desenvuelve a través del “ritmo dinámico”, de la “repetición” y del “hacer funcional”.
- Se desarrollan actividades con sentido para el niño, interesantes para él: música, movimiento, juego, cuentos, teatro, dibujo, poesía, talleres...
- El niño necesita tiempo, calma para aprender, para captar, para interiorizar. La REPETICIÓN de las acciones favorece la integración del aprendizaje, establece hábitos que proporcionan al niño autonomía y seguridad.
2. METODOLOGÍA PARA ED. INFANTIL WALDORF
Organización del espacio:
- El maestro debe crear un espacio vital, en el que desarrollar una estrecha relación, un ambiente cálido y alegre, hogareño y cercano a la naturaleza y a sus transformaciones vitales.
- Se debe ofrecer un espacio cuidado y ordenado, con juguetes a su alcance, elaborados con materiales naturales o creados por el propio maestro/a.
- Debe ofrecer riqueza, variedad y calidad de percepciones sensoriales: el color, los materiales, los juguetes, los olores, los sonidos
- Las aulas organizadas como casas con zona de cocina funcional... zona de trabajo y desayuno (gran mesa común)... zona de corro (asamblea)... descalzadero y entrada... rincones de juego: Construcción, La casita: Juego simbólico, Juego en el exterior
- El espacio exterior ha de ser lo más natural posible y se utiliza para el juego... juegos dirigidos por la maestra/o... También el huerto en el que se hacen actividades de aprendizaje de procesos naturales a través de la vida cotidiana.
Organización de los materiales:
- Debe ofrecerse materiales naturales, cercanos. Poco o nada estructurados, encontrados en el entorno próximo o elaborados por el propio maestro. Con ellos, los niños pueden entrar en actividad y relación directa con el juego libre.
- Materiales y juguetes de diseño sencillo, poco elaborados que requieren del niño un alto grado de implicación y actividad. Los materiales poco elaborados ofrecen mucha mayor flexibilidad de pensamiento.
- Los materiales de juego simbólico (muñecos, utensilios de la casita...) están realizados con materiales sencillos y lo más reales posibles (enseres de la casa). Los muñecos hay de distintos tipos, siempre elaborados por los maestros con trapo, lana y gasas.
- La mayoría de los materiales son tomados de la naturaleza: palos, piedras, cortezas de árbol, piñas, semillas de diferentes tamaños y formas, conchas. Todos ellos clasificados y ordenados en cestas y cestos de mimbre para su organización y traslado.
- Otros materiales utilizados son las ceras de pintar y de modelar; las acuarelas naturales; la lana para tejer; la masa de pan o de galletas y los instrumentos musicales (flauta pentatónica y la arpita).
Organización de los alumnos:
En los Jardines de Infancia Waldorf los grupos se estructuran con niños de diferentes edades (3 a 6 años), con una ratio media de 20 alumnos por grupo “sólo aquellos que la maestra/o puedan acoger en su corazón”. “Una de las razones es que se encuentren en el grupo como en una familia. Ocurre que hoy, a diferencia de antaño en donde abundaban las familias numerosas, la mayoría sólo tienen uno o dos hijos, lo que dificulta su proceso de socialización. Por ello, aprovechamos la riqueza y el intercambio de experiencias que se produce durante este periodo infantil entre niños/as de distintas edades”.
Los niños/as siempre trabajan el grupo, excepto en los momentos de juego, en los que cada uno elige la naturaleza de su juego, y esto depende casi siempre de la edad de cada niño/a.
Organización de la actividad y del tiempo:
- Las actividades se desarrollan siguiendo una secuencia ordenada. El niño a través de la acción estructura su pensamiento (proceso de pensamiento visible).
- Cada día se tiene, al menos, una hora de juego libre.
- Las actividades deben tener equilibrio entre las actividades de expansión (libres y espontáneas) y de contracción (dirigidas). Esto proporciona al niño equilibrio interior.
- Las actividades se desarrollan dentro del Ciclo Anual. Las actividades, los contenidos son acercados al niño desde un marco referencial (espacio-temporal), el gran libro del año, las estaciones, los cambios sutiles que ocurren cada mes en la naturaleza y los pequeños ritmos de la semana (cada día de la semana trae algo diferente y el ritmo del día, con las distintas actividades en equilibrio). Esto proporciona a los niños/as SEGURIDAD, AUTONOMÍA, HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO Y DE ATENCIÓN.
El orden del día:
- Buenos días
- Juegos de dedos con sencillos cuentos que enriquece su lenguaje, pensamiento y desarrolla se motricidad fina.
- Corro de movimiento (versos, canciones y gestos) introducen al niño en acontecimientos cercanos: Fiestas Populares, cambios de la naturaleza, oficios, los animales...
- Cada día de la semana se hace una actividad específica: pintura con acuarela, dibujo con ceras, modelado con cera, euritmia, elaboración de pan y telar de lana.
- Almuerzo, tiempo alegre y social, aprender hábitos de alimentación, alimentación sana y lo más biológica posible.
- Juego libre
- Cuento narrado, dramatizado con teatrillo o acompañado con arpa...
Quiero acabar el post con esta cita de Loris Malaguzzi ¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta el próximo lunes!
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