Hola a todos!
Aquí os traigo la segunda parte de "Cómo enseño ingles I" si no leísteis el post anterior y os queréis enterar algo de lo que digo en este :) pinchad aquí y leerlo primero, os lo aconsejo.
Como ya sabéis un poquito de fonética después de leer el primer post hablaremos ya con propiedad en éste:
- A la representación gráfica del sonido (cómo se escribe ese sonido) lo llamaremos a partir de ahora grafema.
- Al sonido que hace un grafema lo llamaremos fonema.
Bien, comencemos con la segunda clase de fonética jejeje
Tenemos que tener en cuenta que éste Método Fonético (no haré publicidad de cuál es el que utilizo en mi clase porque no me pagan, si lo hicieran otro gallo cantaría... ejeje) es muy minucioso y progresivo. Con esto quiero decir que los niños nunca van a ver una palabra escrita cuyos sonidos no hayan aprendido con anterioridad. Es un Método acumulativo: cada semana aprendemos un sonido nuevo que añadimos a los sonidos que ya sabemos, os lo enseño con esta foto:
Os voy a ejemplificar a continuación la relación entre los grafemas y fonemas y os pondré unos ejemplos:
- s :
- a : as
- t : sat
- i : it - sit
- p : tap - pat
- n : in - ant - pan
- c : cat - Kiss- sack - stick
- e : ten - neck - pet - step
- h : hat - hen
- r : rest - rat - crack
- m : map - him - stamp
- d : dad - drink - hand
- g : egg - pig - peg
- o : hot - got - parrot
- u : sun - duck - trust
- l : luck - hill - plant
- f : fat - fun - off
- b : rabbit - umbrella - bed
- j : just - jacket - jump
- y : yes - yum - yuck
- ai : rain - snail
- -y : happy - sunny
- w : wind - wave
- oa : boat - coat - goat
- ie : pie - tie
- ee : week - see - tree
- or : corn - popcorn
- z : zebra - buzz
- ng : sing - ping-pong
- v : seven - vest - violin
- oo : look - book
- oo : zoo - spoon
- ch : chin - chest - check
- sh : fish - finish - ship
- th : the - this - them
- th: think - teeth- with
- x : six - box- next
- qu : queen - quick
- ou : cloud - mouth - count
- oi : coin - oil
- ue : statue - argue - avenue
- er : river - under
- ar : star - far
Si os fijáis, al juntar dos sonidos que ya sabemos obtenemos un tercer sonido nuevo. Esto se lo enseñamos ya a los alumnos de 5 años que tienen afianzados los sonidos simples (un grafema para cada sonido) y madurativamente están ya preparados para comprenderlo. Esto nos pasa con los siguientes sonidos:
- /ai/ train
- /oa/ road
- /ie/ lie
- /ee/ deep
- /or/ for
- /ng/ ring
- /oo/ good - moon
- /ch/ chick
- /sh/ shark
- /th/ thumb - that
- /qu/ quack
- /ou/ avoid
- /oi/ oink
- /ue/ rescue
- /er/ her
- /ar/ car
Es muy fácil distinguir los sonidos con estas tarjetas: cada una representa un sonido. Pero: ¿qué ocurre cuándo escribimos una palabra? ¿Cómo distinguimos los sonidos? Pues de esta manera: escribiendo un "dot" debajo de cada sonido:
La manera más fácil de hacer esto es, antes de escribir la palabra, que el niño nos diga cuántos sonidos tiene la palabra. Si tiene tres sonidos escribimos tres puntos. Luego nos ha de decir cuál es el primer sonido /t/ y lo escribimos sobre el primer punto, así con todos los sonidos hasta que tengamos la palabra completa.
Dejamos de escribir los puntos cuando después de unos meses están familiarizamos con las palabras de vocabulario trabajadas, cuando han interiorizado estos sonidos compuestos y cuando han practicado leyéndolas y escribiéndolas.
Otro material estupendo que tengo en clase es una caja con dibujos de objetos, así pueden relacionar las palabras aprendidas con su imagen, podemos hacer juegos con ellas y millones de actividades que yo creo que os explicaré en otro post, de momento, aquí os dejo una foto con un ejemplo:
Cuando ya hayamos aprendido las palabras y nos manejemos mas o menos bien con ellas (leyéndolas y escribiéndolas) introduciremos las frases:
Pero no nos precipitemos, vayamos por pasos:
El objetivo del método phonics es que aprendan a leer y escribir los sonidos, pero leer en inglés como hemos visto es muy complejo:
- Leer: en 4 años leen los sonidos por separado (para la palabra “cat” leen /c/ /a/ /t/) para que unan los sonidos de la palabra trabajamos con las “consonant blend cards” (os pongo mas abajo la foto). Siempre que aparece una palabra escrita que han de leer, anteriormente han aprendido su significado: por ello nunca van a leer una palabra cuyos sonidos no han trabajado o cuyo significado no saben,. Esto es importantísimo porque si no seguimos un orden determinado, podemos confundir al niño.
- Escribir: en 4 años escriben los sonidos descolocados (para la palabra “cat” escriben “cta”) pero se lo damos por bueno porque ya han discriminado los tres sonidos, a medida que la vayan viendo escrita se darán cuenta del orden de los sonidos para después poder leerla.
Son tarjetas sin ningún significado, simplemente nos sirven para que dejen de leer solo los sonidos, dejen de "silabear"y para que trabajen lo que en Español llamamos "Las travadas". |
Después de haberos explicado todo esto y viendo lo que todavía queda he decidido hacer un tercer post sobre "Cómo enseño inglés" a mis alumnos de Ed. Infantil. De esta manera me dais también tiempo de preparar unos materiales que os podréis descargar gratuitamente para trabajar todo esto con vuestros alumnos.
Pero antes os dejo una foto de escritura que no tiene desperdicio :)
Os prometo que el lunes que viene acabamos con esta serie de post y tendréis unos materiales de regalo.
¡Feliz semana!
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