lunes, 6 de junio de 2016

Cómo enseño inglés III

Hola a todos! 
 
 
Aquí os traigo la tercera parte de "Cómo enseño ingles" si no leísteis los post anteriores no sé a qué estáis esperando ;) os dejo a continuación los enlaces:
 

Mi aula de Infantil
Como os prometí la semana pasada, os contaré algo más sobre fonética y os dejaré los enlaces para que os descarguéis gratuitamente mis materiales :) Pero entremos primero en materia:
 
Después de haber aprendido muchos sonidos, descubriréis que los niños cometen muchos errores. Éstos son los más comunes:
  1. En 4 años cuando les pedimos que nos digan palabras con el sonido /s/ nos contestan: “snail”, “sack” y “pencil”: se la damos por bueno porque estamos trabajando el sonido /s/ y “pencil” no lo van a ver escrito. Más adelante, en 5 años, verán “pencil” escrito y les enseñaremos la regla gramatical pertinente.
  2. Para el mismo sonido tenemos varias representaciones gráficas (para el sonido /c/ tenemos las letras: “c”, “k” y “ck” y todas suenan igual) y los niños en vez de escribir “cat” escriben “kat”, se lo damos por bueno (aunque por supuesto se lo enseñamos correctamente) hasta que se aprendan de memoria que “cat” se escribe con la letra “c”.
  3. Alternancias ortográficas que los niños aprenden en 4 años: dos consonantes cuando se sientan juntas suenan igual: “egg” o "tree"
  4. El sonido /i/ al final de palabra siempre se escribe “y” como por ejemplo: “ happi-happy” “veri-very”…) Esta alternancia la aprendemos mediante un cuento.

Alternancias ortográficas que los niños aprenden en 5 años (especifico "en 5 años" porque es como yo trabajo este método pero por supuesto que a partir de los 5 años cualquier edad es buena para aprenderlo):
 
THE MAGIC "E" - THE MAGIC "I":
 
Las palabras acabadas en consonante-vocal-consonante- (siendo una "a" la vocal y una "e" la última consonante) las llamaremos a partir de ahora palabras con una "e" mágica. Esta "e" mágica tiene dos superpoderes:
  1. La “e” no se lee ("Silent e"). Para la palabra "name" nos quedaría "nam".
  2. La vocal de la palabra, en vez de sonar /a/ recibe el sonido de su nombre. La letra "a" suena /a/ pero este segundo superpoder hace que suene de otra manera, y ¿cómo se llama la letra "a" en inglés? pues /ai/ así que la palabra "name" la leeremos asi: /n/ /ai/ /m/. Os pondré unos ejemplos para que se entienda mejor:
  • Name
  • Cake
  • Tape
  • Snake
  • Made
  • Plane
  • Wave
  • Bake
  • Grave
  • Taste
  • Shame
  • Base
  • Game
  • Lake
  • Make
  • Date
  • Fate
  • Came
  • Late
 
Con esta tarjeta es como representamos esta alternancia ortográfica
Esta misma alternancia la podríamos aplicar a las palabras i_e como por ejemplo:
  • Five
  • Inside
  • Shine
  • Kite
  • Slide
  • Bike
  • Invite
  • Polite
  • Bite
  • Nine
  • Time
  • Smile
  • Fine
  • Like
  • Hide
  • Line
  • Wife
Con esta tarjeta es como representamos esta alternancia ortográfica
SONIDOS QUE SE ESCRIBEN IGUAL Y SUENAN DISTINTO:

Otra alternancia sería la del sonido /oo/. La misma grafía suena “larga” o “corta” por ejemplo: “look” (sonido corto) “spoon” (sonido largo).
 
Sonidos cortos:
  • Book
  • Cook
  • Foot
  • Hook
  • Took
  • Goog
Sonidos largos:
  • Igloo
  • Spoon
  • Moon
  • Balloon
  • Too
  • Zoo
PALABRAS QUE NO PUEDEN LEERSE FONÉTICAMENTE:

Y al resto de palabras de la lengua inglesa que no podemos leer fonéticamente con las alternancias ortográficas que hemos aprendido en este post las llamamos "Tricky words" ¿y qué son? Pues "palabras con truco" ¿Qué quiere decir esto? que se escriben de una manera y se leen de otra, en definitiva, que nos las tenemos que aprender de memoria jajajaja y nos quedamos tan anchos jajaja Os pongo a continuación unos ejemplos de las más comunes son:
  • one
  • two
  • four
  • five
  • more
  • he
  • we
  • me
  • be
  • my
  • said
  • hello
  • are
  • Little
  • all
  • you
  • here
  • go
  • people
  • any
  • because
En clase reservamos un espacio para las "Tricky Words". Las colgamos en la pared para que puedan visualizarse siempre que sea necesario. Aprendemos dos por semana mas o menos. Os dejo una foto:
 

Aquí os dejo el enlace a "Mis creaciones" donde podéis descargaros gratuitamente material para trabajar Phonics.

Y a continuación os dejo también los materiales para trabajar Phonics. Os explico:
  1. Son documentos PDF
  2. De descarga instantánea y por supuesto gratuita
  3. Cada sonido lleva a un enlace (a su documento). Son dos fichas de ejercicios que debéis imprimir en horizontal y a doble cara.
  4. Actividad: discriminar el sonido y trabajar su grafía. Pueden, a parte de trazar las palabras de vocabulario, dibujarlas y copiarlas.
  5. ¡Espero que os guste!
 
Sound /s/          Sound /e/            Sound /u/          Sound /w/          Sound /v/          Sound /x/
Sound /a/          Sound /h/            Sound /l/           Sound /oa/         Sound /oo/        Sound /qu/
Sound /t/           Sound /r/            Sound /f/           Sound /ie/          Sound /oo/        Sound /ou/
Sound /i/           Sound /m/          Sound /b/          Sound /ee/          Sound /ch/        Sound /oi/
Sound /p/          Sound /d/           Sound /j/           Sound /or/          Sound /sh/         Sound /ue/
Sound /n/          Sound /g/           Sound /y/          Sound /z/            Sound /th/         Sound /er/
Sound /c/          Sound /o/           Sound /ai/         Sound /ng/          Sound /th/         Sound /ar/

Ah! Ya os lo anuncié en Facebook: estoy preparando algo MUY MUY ESPECIAL que os va a encantar, os lo aseguro. Tendréis más noticias la semana que viene.

¡Gracias por leerme un lunes más!

Feliz semana :)
 

1 comentario:

Josefina dijo...

No serás profesora de la guardería Bilingüe Superfriends? Supongo que no porque no te he visto nunca por el centro pero la forma de enseñar es muy parecida. La verdad que estoy muy contenta de la evolución en el inglés de mi hija, siempre teniendo en cuenta que es un bebé de 1 año.