Quiero explicaros cómo aprende un niño a restar, ya os comenté en otro post cómo aprender a sumar y restar con Regletas Cuisenaire así que ahora toca aprender sin ellas (para aquellos que usáis más de un método o no queréis usar Regletas).
Tras trabajar las clasificaciones y agrupaciones en 2 y en 3 años y las sumas en 4 y 5 años, llega el momento de las restas. Comenzamos, como siempre, componiendo cantidades (sumas) pero también descomponiéndolas (restas) . Ya hacia los 6 años, cuando todo lo anterior lo tengamos dominado y el niño/niña esté preparado comenzaremos con las restas con números (mucho más abstractas) pero para eso debemos hacer mucho trabajo previo.
¿Cómo trabajar las restasen Ed. Infantil? A continuación te cuento los secretos que tengo para que los niños acaben haciendo restas "de cabeza" después de haber clasificado, agrupado, contado con objetos, con sus dedos, utilizado regletas... y por supuesto dominado las sumas.
Las restas les parecerá un poco más sencillo ya que ya tienen interiorizadas las sumas.
Podemos otorgar las cantidades a los números con cuadraditos como en la siguiente foto, o con ceras o con los dedos de la mano:
Vamos a restar con la Caja de Números y los cuadrados rojos y azules. Tienen que tener en cuenta los niños que restar significa quitar/separar.
Si queremos restar 3 -1. Cogemos el primer número, el 3, y le ponemos su cantidad (3 cuadraditos) como en la siguiente foto:
Una vez otorgada la cantidad al primer número (el 3) le "QUITAMOS" la segunda cantidad, el 1, así que cogemos un cuadradito y lo metemos en la caja. Nos quedaría lo siguiente:
Y contamos los cuadrados que nos han quedado para saber el resultado de la resta:
Así es como restamos con números que podemos manipular, con cantidades que podemos mover de un sitio a otro, ya llegaremos al pensamiento abstracto dentro de un tiempo cuando tengamos todo esto adquirido.
Espero que os haya gustado!
Tras trabajar las clasificaciones y agrupaciones en 2 y en 3 años y las sumas en 4 y 5 años, llega el momento de las restas. Comenzamos, como siempre, componiendo cantidades (sumas) pero también descomponiéndolas (restas) . Ya hacia los 6 años, cuando todo lo anterior lo tengamos dominado y el niño/niña esté preparado comenzaremos con las restas con números (mucho más abstractas) pero para eso debemos hacer mucho trabajo previo.
Sumas y restas con Regletas Cuisenaire |
¿Cómo trabajar las restasen Ed. Infantil? A continuación te cuento los secretos que tengo para que los niños acaben haciendo restas "de cabeza" después de haber clasificado, agrupado, contado con objetos, con sus dedos, utilizado regletas... y por supuesto dominado las sumas.
En mi aula tengo una caja de Regletas Cuisenaire y de Números, ambas podemos utilizarlas para trabajar la resta igual que hemos hecho con las sumas.Las restas les parecerá un poco más sencillo ya que ya tienen interiorizadas las sumas.
Podemos otorgar las cantidades a los números con cuadraditos como en la siguiente foto, o con ceras o con los dedos de la mano:
Mi caja de números. Otorgamos la cantidad correspondiente a los números 2 y 5 |
Vamos a restar con la Caja de Números y los cuadrados rojos y azules. Tienen que tener en cuenta los niños que restar significa quitar/separar.
Si queremos restar 3 -1. Cogemos el primer número, el 3, y le ponemos su cantidad (3 cuadraditos) como en la siguiente foto:
3-1 |
A 3 le hemos quitado 1 |
¡2! Así de sencillo |
Así es como restamos con números que podemos manipular, con cantidades que podemos mover de un sitio a otro, ya llegaremos al pensamiento abstracto dentro de un tiempo cuando tengamos todo esto adquirido.
Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario