Hola!
Os traigo más actividades sobre fonética que podéis realizar en casa con vuestros hijos o en vuestra aula con los peques. Es curioso cómo casi todas las actividades de Ed. Infantil se pueden adaptar a las necesidades de los niños, eso es lo que las hace BUENAS ACTIVIDADES, su flexibilidad. No todos los niños son iguales, siempre que preparemos una actividad tenemos que tenerlo presente.
Las actividades que os presento en este post las hago con mis alumnos de 3 años en inglés, pero podéis hacerlas también con niños de 7 que estén aprendiendo inglés también o incluso chino mandarino :)
En mi otro post (podéis leerlo pinchando aquí) os enseñaba mi caja de imágenes y la utilidad que le daba yo, en este post os enseño otra caja que guarda otro tipo de objetos también mágicos ;) mirad:
Dentro tengo objetos reales o de juguete. Como cualquier profe, padezco el Síndrome de Diógenes y es que no sólo acumulo rollos de papel higiénico y tapones de botellas para posibles futuras actividades, sino que si a la Barbie se le rompe la pierna también la guardo para cuando aprendamos el sonido /l/ (/l/ for leg) jejejeje Efectivamente es en esta caja mágica donde guardo todas estas cositas mágicas para ellos. Ésta caja lleva "triunfando" entre mis alumnos desde que la cree hace 6 cursos y es que, cualquier cosa te puedes encontrar dentro...
Éstos son solo algunos ejemplos:
/d/ dress
/d/ dinosaur
/d/ dog
/d/ doll
/b/ bear
/b/ box
/b/ ball
/b/ bracelet
/l/ lion
/l/ leg
/h/ hat
/h/ horse
/h/ happy face
Las actividades que os propongo en el post "Pre Phonics and Phonis activities I " se pueden hacer perfectamente utilizando este tipo de material, incluso se pueden juntar ambas cajas.
Para aumentar la dificultad de la actividad, podemos enseñar a nuestros alumnos cuál es la representación gráfica (grafema/letra) de ese sonido que hemos estado trabajando tanto; o incluso enseñarles la palabra que "representa" a cada objeto/dibujo. Fijaos en estas fotos:
Con esto se me acaba de ocurrir otra actividad, mirad: podemos repartir palabras de vocabulario y tener preparadas sus imágenes correspondientes u objetos. Pedimos que niño por niño elija una palabra y coloque los objetos/dibujos que considere oportunos al lado de la palabra:
Espero que os hayan gustado estas actividades, a los niños les encantan: están atentos, aprenden a esperar y guardar su turno, cuando les toca participan activamente, aprenden también las normas de convivencia y a trabajar en pequeños grupos. Las actividades no solo las programamos para aprender vocabulario e ir identificando fonemas y grafemas, sino para otras muchas cosas: surgen conceptos matemáticos como:
Un beso muy fuerte y hasta el lunes que viene!!
Os traigo más actividades sobre fonética que podéis realizar en casa con vuestros hijos o en vuestra aula con los peques. Es curioso cómo casi todas las actividades de Ed. Infantil se pueden adaptar a las necesidades de los niños, eso es lo que las hace BUENAS ACTIVIDADES, su flexibilidad. No todos los niños son iguales, siempre que preparemos una actividad tenemos que tenerlo presente.
Las actividades que os presento en este post las hago con mis alumnos de 3 años en inglés, pero podéis hacerlas también con niños de 7 que estén aprendiendo inglés también o incluso chino mandarino :)
En mi otro post (podéis leerlo pinchando aquí) os enseñaba mi caja de imágenes y la utilidad que le daba yo, en este post os enseño otra caja que guarda otro tipo de objetos también mágicos ;) mirad:
Dentro tengo objetos reales o de juguete. Como cualquier profe, padezco el Síndrome de Diógenes y es que no sólo acumulo rollos de papel higiénico y tapones de botellas para posibles futuras actividades, sino que si a la Barbie se le rompe la pierna también la guardo para cuando aprendamos el sonido /l/ (/l/ for leg) jejejeje Efectivamente es en esta caja mágica donde guardo todas estas cositas mágicas para ellos. Ésta caja lleva "triunfando" entre mis alumnos desde que la cree hace 6 cursos y es que, cualquier cosa te puedes encontrar dentro...
Éstos son solo algunos ejemplos:
/d/ dress
/d/ dinosaur
/d/ dog
/d/ doll
/b/ bear
/b/ box
/b/ ball
/b/ bracelet
/l/ lion
/l/ leg
/h/ hat
/h/ horse
/h/ happy face
Las actividades que os propongo en el post "Pre Phonics and Phonis activities I " se pueden hacer perfectamente utilizando este tipo de material, incluso se pueden juntar ambas cajas.
/l/ lion
/l/ leg
/h/ horse
/h/ hat
/h/heart/
|
Con esto se me acaba de ocurrir otra actividad, mirad: podemos repartir palabras de vocabulario y tener preparadas sus imágenes correspondientes u objetos. Pedimos que niño por niño elija una palabra y coloque los objetos/dibujos que considere oportunos al lado de la palabra:
Repartimos por el suelo de la asamblea (aunque también podríamos pegarlas a la pared o pizarra con celo o bluetack) previamente explicadas así como los objetos/imágenes |
Ya hemos repartido todos los objetos/imágenes que considerábamos |
Espero que os hayan gustado estas actividades, a los niños les encantan: están atentos, aprenden a esperar y guardar su turno, cuando les toca participan activamente, aprenden también las normas de convivencia y a trabajar en pequeños grupos. Las actividades no solo las programamos para aprender vocabulario e ir identificando fonemas y grafemas, sino para otras muchas cosas: surgen conceptos matemáticos como:
- El concepto de "grande y pequeño" lo hemos aprendido con la palabra "sack" por ejemplo
- El concepto de "igual y distinto" al buscar cosas de clase que eran iguales pero distintas en tamaño
- El concepto de cantidad: al contar los árboles que había en el pop-out de "tree" o al contar las hormigas que nos íbamos encontrando
Un beso muy fuerte y hasta el lunes que viene!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario