viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo leer con tu hijo

Para aprender a leer bien, es decir, convertirse en buenos lectores (que comprenden bien un texto), los niños deben dominar tres componentes:



  1. Decodificación eficiente: en los primeros años de la vida escolar es común escuchar decir a los padres y profes que sus estudiantes están “aprendiendo a leer”. Nos referimos a la acción de reconocer letras o códigos y asociarlas para formar palabras, es decir, la decodificación. La capacidad de decodificar está muy ligada con tres elementos: precisión, velocidad y fluidez.
  2. Comprensión: podríamos decir que es el proceso de interacción entre el lector y el texto. El lector construye el significado, es decir, comprende al relacionar la información que el autor le presenta con la información y experiencias que él tiene. Cuando elabora estos significados, el lector logra hacer una representación de aquello que está leyendo, es decir, imaginar, ver con su mente. Es muy importante preguntar al niño sobre el texto que acaba de leer para hacerlo significativo.
  3. Crítica: se refiere a la capacidad para evaluar y valorar las ideas e información presentada en un texto. Permite al lector tomar una postura de lo leído, aceptar o rechazar, estar de acuerdo o no pero con fundamento, sabiendo por qué. Esta capacidad se alcanza solo cuando la persona ha comprendido lo que lee, primero hay que comprender y después opinar. Después de hacerle preguntas concretas sobre el texto (¿cómo se llamaba el protagonista? por ejemplo) debemos pedirle su opinión: ¿crees que está bien lo que hizo? por ejemplo.

Pautas para los padres:
  • JAMAS decirle que no sabe leer, utilizar siempre el refuerzo positivo.
  • Leer con ellos. Hacia los cinco años es positivo leer con ellos todos los días un ratito (15 o 20 minutos). Ya sabeis que soy pro rutinas así que es un buen momento comenzar a estas edades y mantener la rutina aunque sean vacaciones o nos vayamos de viaje.
  • Ofrecer a los niños modelos de lectura: que os vean leer. Es importantísimo que nos vean leer en casa ya que los niños son imitadores natos, de lo malo pero también de lo bueno. Es también importante que cuenten con modelos de personas que leen con propiedad de forma fluida, con la entonación y pausas correspondientes según el texto, como por ejemplo, la profe, compañeros, textos grabados (audiolibros), etc. Por ello es tan importante la lectura de cuentos, para así: dramatizar los diálogos, enfatizar los sentimientos, manejar el volumen de la voz, por ejemplo: bajándolo para crear suspenso y luego subirlo, leer con rapidez o más despacio para hacer sentir la emoción de la escena, etc.
  • Practicar la lectura alumno-alumno, hermano-hermano si es en casa: se trata de que con alguna frecuencia, por ejemplo una vez a la semana, durante 10 o 15 minutos, los niños lean en voz alta a otros compañeros u familiares, pequeñas lecturas o fragmentos de algunos textos, para ello pueden utilizar revistas, noticias del periódico, narraciones, poesías, etc.
  •  Contestar a todas sus preguntas ¿Qué pone aquí? ¿Aquí que dice? ¿Qué letra es esta? ¿Cómo suena esta letra? Etc etc…
  • Disponer de material escrito al alcance de los niño. Se aprende a escribir/leer practicando, en interacción con escritos, que en casa tengan a su alcance materiales escritos que puedan manipular y con los que puedan jugar es esencial (periódicos, revistas, tickets de la compra..)
  • Tener en cuenta que el proceso de lectura va de la mano con el momento evolutivo en el que se encuentra tu hijo por lo que hemos de respetar su propio ritmo. Como dicen las profes: en algún momento despegará, verá la utilidad de la lectura, le motivará e interesará cuando esté preparado. Aprovecho para contarte los factores que condicionan el aprendizaje de la lectoescritura:
  1. Factor madurativo: condición indispensable para aprender.
  2. Factor físico: es necesario contar con una integridad visual, auditiva, y motora para aprender.
  3. Factor lingüístico: la palabra hablada da lugar a la palabra escrita.
  4. Factor social: determina la calidad del aprendizaje.
  5. Factor emocional: autonomía y madurez emocional son condiciones indispensables.
  6. Factor pedagógico: pueden no adquirirse por una falta pedagógica o por una dificultad del niño.
  7. Factor intelectual: a los 6 años aproximadamente el niño ya cuenta con las funciones cognitivas necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura.
P.D. Os pediría que pusierais especial cuidado con lo que vuestros hijos leen. Antes de comprar un cuento que a pesar de tener una portada con un formato infantil, atractiva y bonita, lo abráis y echéis un ojo. Os sorprenderíais con los libros que traen los alumnos a clase.., niños que ya leen y comienzan a tener una comprensión lectora significativa. No cuesta nada abrir un cuento y leerlo por encima antes de comprarlo ;)


 

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