Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Pero, ¿qué es? ¿Cómo usarlo? Sigue leyendo que te cuento los secretos que yo uso para que los más peques se diviertan aprendiendo!
El Tangram es un juego Chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas (poligonles) dadas sin solaparlas. Las 7 piezas suelen ser de madera y se llaman “Tans” y son:
- 5 triángulos: dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño.
- 1 cuadrado
- 1 Paralelogramo
Normalmente los Tans se guardan formando un cuadrado.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. ¿Sabes hasta quién se convirtió en un verdadero especialista del Tangram?: Napoleón Bonaparte.
Hay que tener en cuenta que:
- No puede sobrar ninguna pieza para formar la figura propuesta.
- Muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
- Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
- El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
Si quieres descargarte éste Tangram y otros más pincha aquí :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario