Las regletas de Cuisenaire son un juego de manipulación matemática utilizado en la escuela (y también en casa), así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas… Es un soporte ideal para que los niños (y adultos) comprendan realmente los números y ayudan a hacer una buena transición hacia el cálculo mental.
Siempre las he tenido en mi aula, independientemente de si mis niños tenían 3 o 6 años. Ahora que soy madre también las tengo en casa, Melchor nos las regaló las Navidades pasadas :P ¿Por qué son tan maravillosas? ¿Cómo es que se pueden tener en casa o en el colegio? ¿Cómo se utilizan? ¿Tengo que ser profesora para que mi hijo las utilice bien? Todas estas preguntas te las contesto a continuación:
En primer lugar hay que decir que los niños no deben aprender Regletas o calculadora… en los objetos no hay matemáticas si no que las matemáticas se hacen y se aprenden en la mente; como decía Piaget : “El pensamiento surge de acciones”. Los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos del niño con los objetos y no en los objetos. Por ello que a la hora de presentarle un material al niño hay que ser muy cauteloso con las pautas que se le dan, la manera de trabajar con él…
En infantil las utilizamos las Regletas en la iniciación de la suma y la resta (aunque están en el aula desde mucho antes para que los niños se familiaricen con ellas, aunque fuera haciendo construcciones...). En primaria facilitan el desarrollo de capacidades matemáticas más complejas y avanzadas como el cálculo de multiplicaciones y divisiones, la medición de áreas y volúmenes, el reparto de cantidades, o incluso a llegar a intuir los números primos y el teorema de Pitágoras.
Para quién le interese saber de dónde proceden: los educacionalistas Maria Montessori y Friedrich Froebel usaron regletas para representar números. Y fue el belga Georges Cuisenaire quien las introdujo para su uso con profesores (en 1945). Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores. El uso de regletas es para la enseñanza tanto de las matemáticas como de idiomas fue desarrollado y popularizado por el griego Caleb Gattegno en muchos países de todo el mundo. En el aula de idiomas en particular, The Silent Way pueden ser usadas para enseñar temas como preposiciones de lugar, frases y pronunciación pero ahora vamos a ver su uso en las matemáticas:
En el sistema, hay diez regletas de 1 a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color (éstos colores pueden variar según quién las elabora, pueden ser colores consensuados por los alumnos por ejemplo). Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
Regleta blanca = 1 cm.
Regleta roja = 2 cm.
Regleta verde claro = 3 cm.
Regleta carmín = 4 cm.
Regleta amarilla = 5 cm.
Regleta verde oscuro = 6 cm.
Regleta negra = 7 cm.
Regleta café = 8 cm.
Regleta azul = 9 cm.
Regleta naranja = 10 cm.
Lo ideal es que sean de madera pero también pueden estar elaboradas en otro material como el papel o la cartulina. De ésta manera cada alumno puede colorear sus regletas y una vez plastificadas están preparadas para ser manipuladas siempre que necesite y quiera. Se puede adaptar también la longitud de las regletas (siempre que respetemos la proporción) para que los más pequeños no manipulen nada algo tan pequeño (que pueda convertirse en peligroso).
Siempre las he tenido en mi aula, independientemente de si mis niños tenían 3 o 6 años. Ahora que soy madre también las tengo en casa, Melchor nos las regaló las Navidades pasadas :P ¿Por qué son tan maravillosas? ¿Cómo es que se pueden tener en casa o en el colegio? ¿Cómo se utilizan? ¿Tengo que ser profesora para que mi hijo las utilice bien? Todas estas preguntas te las contesto a continuación:
En primer lugar hay que decir que los niños no deben aprender Regletas o calculadora… en los objetos no hay matemáticas si no que las matemáticas se hacen y se aprenden en la mente; como decía Piaget : “El pensamiento surge de acciones”. Los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos del niño con los objetos y no en los objetos. Por ello que a la hora de presentarle un material al niño hay que ser muy cauteloso con las pautas que se le dan, la manera de trabajar con él…
En infantil las utilizamos las Regletas en la iniciación de la suma y la resta (aunque están en el aula desde mucho antes para que los niños se familiaricen con ellas, aunque fuera haciendo construcciones...). En primaria facilitan el desarrollo de capacidades matemáticas más complejas y avanzadas como el cálculo de multiplicaciones y divisiones, la medición de áreas y volúmenes, el reparto de cantidades, o incluso a llegar a intuir los números primos y el teorema de Pitágoras.
Para quién le interese saber de dónde proceden: los educacionalistas Maria Montessori y Friedrich Froebel usaron regletas para representar números. Y fue el belga Georges Cuisenaire quien las introdujo para su uso con profesores (en 1945). Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores. El uso de regletas es para la enseñanza tanto de las matemáticas como de idiomas fue desarrollado y popularizado por el griego Caleb Gattegno en muchos países de todo el mundo. En el aula de idiomas en particular, The Silent Way pueden ser usadas para enseñar temas como preposiciones de lugar, frases y pronunciación pero ahora vamos a ver su uso en las matemáticas:
En el sistema, hay diez regletas de 1 a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color (éstos colores pueden variar según quién las elabora, pueden ser colores consensuados por los alumnos por ejemplo). Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
Regleta blanca = 1 cm.
Regleta roja = 2 cm.
Regleta verde claro = 3 cm.
Regleta carmín = 4 cm.
Regleta amarilla = 5 cm.
Regleta verde oscuro = 6 cm.
Regleta negra = 7 cm.
Regleta café = 8 cm.
Regleta azul = 9 cm.
Regleta naranja = 10 cm.
Lo ideal es que sean de madera pero también pueden estar elaboradas en otro material como el papel o la cartulina. De ésta manera cada alumno puede colorear sus regletas y una vez plastificadas están preparadas para ser manipuladas siempre que necesite y quiera. Se puede adaptar también la longitud de las regletas (siempre que respetemos la proporción) para que los más pequeños no manipulen nada algo tan pequeño (que pueda convertirse en peligroso).
A través del juego con las regletas el niño se familiariza con los números y con lo que representan (longitudes, superficies, volúmenes…), entendiendo a lo largo del proceso las operaciones básicas y complejas. Es una herramienta muy interesante para todos los niveles educativos, incluido en infantil: dónde esta herramienta se encuentra a medio camino entre un juguete y un instrumento de trabajo.
Las Regletas, como cualquier otro instrumento de cálculo, es un material que ha de ir retirándose progresivamente de las aulas a medida que el niño avanza en los cursos de Ed. Primaria para dar paso al cálculo mental y favorecer el pensamiento abstracto
CÓMO UTILIZARLAS:
Si eres padre o profesor y tu hijo/alumno nunca ha utilizado Regletas Cuisenaire la manera de hacerlo es la siguiente: pon un gran número de ellas enfrente suyo para que las toque, manipule y juegue libremente. Observará y luego construirá, en este momento podemos realizarle algunas preguntas:
1. Primer contacto con las Regletas:
· ¿Qué es eso?
· ¿Son todas del mismo color? ¿De qué colores son?
· ¿Son iguales o son distintas? ¿En qué se diferencian unas de otras?
2. En este punto vamos a verbalizar las diferencias para posteriormente clasificarlas:
· Coge una roja y una amarilla
· ¿En qué se diferencian? ¿Miden lo mismo?
· Pon las rojas en la caja roja (encima del dibujo rojo, dentro del aro rojo etc…), las azules en la caja azul etc…
3. Conocimiento por el tamaño (realizamos estas preguntas con Regletas de varios colores):
· Coge la Regleta amarilla
· Enséñame una Regleta más larga que la amarilla
· Enséñame dos Regletas más largas que la amarilla
· Enséñame una Regleta más corta que la amarilla
· Enséñame todas las Regletas que son más largas que la Regleta amarilla
· Enséñame todas las Regletas que son más cortas que la Regleta amarilla
· Coge la Regleta marrón
· Enséñame una Regleta que sea igual de larga que la Regleta marrón
· Coge la Regleta naranja
· Enséñame una Regleta más larga que la naranja
· ¿No hay? ¿Es la Regleta naranja la más larga?
4. Ahora comenzaríamos con las ordenaciones teniendo en cuenta de que los niños no siguen el mismo criterio que los adultos a la hora de ordenar, si queremos que ordenen de una manera determinada (de izquierda a derecha por ejemplo) debemos darles la pauta:
· Coge una Regleta más larga que la rosa y menos larga que la marrón
· Ordena las Regletas de la más larga a la menos larga
· ¿Cuál es la Regleta más larga?
· ¿Cuál es la Regleta menos larga?
· Ordena las Regletas de la más corta a la más larga
· ¿Cuál es la Regleta más corta?
· ¿Cuál es la Regleta menos corta?´
· Enséñame dos Regletas más largas que la verde claro y menos largas que la marrón
5. La escala. NOTA: Es MUY importante que al ordenarlas el niño descubra por sí solo “La escala” que no se la de hecha o enseñe el adulto:
· ¿Cuántos escalones hay?
· ¿Cuántos escalones hay que bajar desde la Regleta roja?
· ¿Cuántos escalones hay que subir desde la Regleta amarilla?
6. Sobre papel: disponemos las diez Regletas de Cuisenaire
· Ordena las Regletas de la manera que quieras
· Dibújalas en el papel
· Coloréalas.
7. Memoria: disponemos las 10 Regletas y que el niño la visualice durante unos segundos
· Cierra los ojos
· (Cogemos una y la escondemos)
· Abre los ojos
· ¿Qué Regleta falta?
Una vez que los niños/alumnos hayan explorado, combinado, jugado con las Regletas y las conozcan se pueden empezar a hacer actividades como sumas, restas, etc...
Espero que disfrutes de las Regletas de Cuisenaire tanto como lo hago yo en mi clase. Son un material didáctico estupendo. En la pestaña Mis cositas he colgado más actividades para hacer con las Regletas, incluso Regletas para que te descargues, pincha aquí :)
Las Regletas, como cualquier otro instrumento de cálculo, es un material que ha de ir retirándose progresivamente de las aulas a medida que el niño avanza en los cursos de Ed. Primaria para dar paso al cálculo mental y favorecer el pensamiento abstracto
CÓMO UTILIZARLAS:
Si eres padre o profesor y tu hijo/alumno nunca ha utilizado Regletas Cuisenaire la manera de hacerlo es la siguiente: pon un gran número de ellas enfrente suyo para que las toque, manipule y juegue libremente. Observará y luego construirá, en este momento podemos realizarle algunas preguntas:
1. Primer contacto con las Regletas:
· ¿Qué es eso?
· ¿Son todas del mismo color? ¿De qué colores son?
· ¿Son iguales o son distintas? ¿En qué se diferencian unas de otras?
2. En este punto vamos a verbalizar las diferencias para posteriormente clasificarlas:
· Coge una roja y una amarilla
· ¿En qué se diferencian? ¿Miden lo mismo?
· Pon las rojas en la caja roja (encima del dibujo rojo, dentro del aro rojo etc…), las azules en la caja azul etc…
3. Conocimiento por el tamaño (realizamos estas preguntas con Regletas de varios colores):
· Coge la Regleta amarilla
· Enséñame una Regleta más larga que la amarilla
· Enséñame dos Regletas más largas que la amarilla
· Enséñame una Regleta más corta que la amarilla
· Enséñame todas las Regletas que son más largas que la Regleta amarilla
· Enséñame todas las Regletas que son más cortas que la Regleta amarilla
· Coge la Regleta marrón
· Enséñame una Regleta que sea igual de larga que la Regleta marrón
· Coge la Regleta naranja
· Enséñame una Regleta más larga que la naranja
· ¿No hay? ¿Es la Regleta naranja la más larga?
4. Ahora comenzaríamos con las ordenaciones teniendo en cuenta de que los niños no siguen el mismo criterio que los adultos a la hora de ordenar, si queremos que ordenen de una manera determinada (de izquierda a derecha por ejemplo) debemos darles la pauta:
· Coge una Regleta más larga que la rosa y menos larga que la marrón
· Ordena las Regletas de la más larga a la menos larga
· ¿Cuál es la Regleta más larga?
· ¿Cuál es la Regleta menos larga?
· Ordena las Regletas de la más corta a la más larga
· ¿Cuál es la Regleta más corta?
· ¿Cuál es la Regleta menos corta?´
· Enséñame dos Regletas más largas que la verde claro y menos largas que la marrón
5. La escala. NOTA: Es MUY importante que al ordenarlas el niño descubra por sí solo “La escala” que no se la de hecha o enseñe el adulto:
· ¿Cuántos escalones hay?
· ¿Cuántos escalones hay que bajar desde la Regleta roja?
· ¿Cuántos escalones hay que subir desde la Regleta amarilla?
6. Sobre papel: disponemos las diez Regletas de Cuisenaire
· Ordena las Regletas de la manera que quieras
· Dibújalas en el papel
· Coloréalas.
7. Memoria: disponemos las 10 Regletas y que el niño la visualice durante unos segundos
· Cierra los ojos
· (Cogemos una y la escondemos)
· Abre los ojos
· ¿Qué Regleta falta?
Una vez que los niños/alumnos hayan explorado, combinado, jugado con las Regletas y las conozcan se pueden empezar a hacer actividades como sumas, restas, etc...
Espero que disfrutes de las Regletas de Cuisenaire tanto como lo hago yo en mi clase. Son un material didáctico estupendo. En la pestaña Mis cositas he colgado más actividades para hacer con las Regletas, incluso Regletas para que te descargues, pincha aquí :)
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