Esta etapa comprende una amplio desarrollo madurativo, tanto físico como intelectual. Se producen cambios de gran magnitud, siendo en un principio dependientes en su totalidad del adulto a ir adquiriendo progresivamente destrezas físicas que le proporcionaran independencia y autonomía. Se produce un amplio desarrollo físico, social, cognitivo y de lenguaje.
Aparecen cambios físicos importantísimos. Partimos de conductas reflejas con las que nace el bebé y que van desvaneciéndose, modificados por la experiencia, como señal de desarrollo neurológico. Físicamente se va produciendo una maduración neuromuscular, que comienza con el control de la cabeza, para alrededor de los seis meses ser capaces de sentarse sujetando su espalda, voltearse o alcanzar un objeto con las manos. Al final del primer año consiguen caminar solos. Pasará de la posición de tumbado a caminar y desplazarse para conseguir los objetos, y sitios deseados.
La primera muestra social que se observa es la sonrisa, reconoce a sus familiares directos, a todas las personas que conviven con él. Le gusta tener gente alrededor, y a partir de los 7 u 8 meses comienza a extrañar mucho a las personas que no son conocidas. Su afectividad está altamente relacionada con sus necesidades fisiológicas. Al final del primer año responde cuando se le llama por su nombre y distingue entre lo que está o no permitido.
El medio de comunicación que utiliza al principio de ésta etapa es el llanto, utilizándolo según sus necesidades (hambre, sed, dolor etc.) más adelante va descubriendo que tras la emisión del llanto, aparece una respuesta de protección y cariño. El balbuceo que es la primera emisión de sonidos va dando paso a la emisión de silabas y alrededor del año emite palabras cortas “papá, mamá.” de su entorno más cercano.
El bebé, al nacer, comienza a realizar algunos movimientos, con ellos va recibiendo sensaciones agradables o desagradables, de ésta manera aprende a formar nociones contrarias y comienza un gran aprendizaje cognitivo. Al final del primer año coordina secuencias con objetivos claros: poner un objeto encima de otro, lanzar una pelota y recibirla, etc.
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