martes, 15 de marzo de 2016

Seriaciones

Una vez trabajada la lógica de la clasificación en las primeras edades (2 y 3 años) es hora de comenzar con las seriaciones. Son muchas las actividades que podemos realizar y es bueno que las complementamos todas, no solo debemos trabajar las seriaciones de una manera o con un juego didáctico sino de muchas. Os propongo a continuación las actividades de seriación que considero más significativas y uno de los materiales que he elaborado para trabajar con los alumnos de mi clase. ¡Sigue leyendo!
 

 
Una serie es una sucesión de elementos que guardan algún tipo de relación entre ellos. La seriación por lo tanto es una operación mental elemental que se desarrolla en la infancia y que precede al entendimiento de los números. Como proceso mental, la seriación consiste en comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus características (diferencias y similitudes).


Las seriaciones comenzamos a trabajarlas en Ed. Infantil con el objetivo de que los niños vayan adquiriendo nociones matemáticas.
 
Cuando trabajamos las seriaciones debemos tener en cuenta que existen varios tipos de series:
 
  • Una actividad frecuente consiste en entregarle al niño figuras de diferentes tamaños para que las ordene. El pequeño, por lo tanto, procederá a la seriación de las figuras, situándolas en una serie de menor a mayor. Estos elementos, de esta manera, mantendrán una relación entre sí en la serie según el tamaño (cada uno es más grande que el anterior y más pequeño que el posterior, con excepción del primero –que no tiene anterior– y el último –que carece de posterior–).
  • Las seriaciones también pueden realizarse con colores, formas, funciones, etc. De este modo, a un niño se le pueden dar muñecos de distintos colores y pedirles que los ordene de la siguiente forma: primero los azules, luego los rojos y finalmente los verdes. El resultado de este proceso será una seriación que obedece a los criterios mencionados como instrucciones.
 

Actividades lógico-matemáticas de seriación (teniendo en cuenta que los niños pueden "inventarse" la serie creándola ellos mismos o copiarla de un modelo dado):
  
  • Collares y pulseras: desde hacerlas con cuentas (adaptadas a su edad por supuesto) hasta hacerlas con macarrones pintados, bolitas de plastilina de distintos colores o incluso arcilla. 
  • Decorar con pegatinas: en Ed. Infantil utilizamos "Gomets" que son pegatinas de distintos colores y formas geométricas. Podemos decorar por ejemplo un gorro de bruja si hemos estado trabajando Halloween o una corona de Rey si hemos estado trabajando el Proyecto de "Los Castillos" así incorporamos a la actividad plástica una actividad lógico-matemática.
  • Las seriaciones más habituales en un aula las podemos hacer con las "tablas de pinchitos" utilizando dichos pinchitos para realizar las series. Al ser los pinchitos de la misma forma y distinto color podemos realizar series con variables únicamente de color, por ejemplo: 
  1. azul-verde
  2. azul-azul-verde-verde
  3. amarillo-rojo-azul
  • Otra actividad de seriación sería seriar objetos de la clase, como juguetes, pinturas o incluso mochilas. Atendiendo al color de los objetos, por ejemplo:
  1. Azul-rojo: mochila azul, cera roja, goma azul, pincel rojo
  • Una actividad divertida para ellos y distinta, es hacer series con bolitas de plasti de distintos colores ya que suelen utilizar la plasti para actividades completamente distintas. De esta manera han de tener cuidado de no mezclar los colores de la plasti que están utilizando. Luego podemos reutilizar la plasti para otra actividad.
He elaborado un material muy interesante para un aula de Ed. Infantil, de hecho a los niños de mi clase les encanta:


Te explico mucho más sobre este material en mi post "Crea tus propias series".

Y si quieres descargarte mis series pincha aquí :)


¿Qué actividades realizas tú en el aula? Comparte tus ideas dejando un comentario!




1 comentario:

Rossana dijo...

Hola amiga, he accedido a tu blog para consultar tus actividades que por cierto, me han resultado muy útiles para un trabajo que debo presentar en la universidad. Agradezco a persona como tú que comparten sus experiencias en aula para que otras presonas como yo aprendamos más de ellas.