Lo primero que el niño debe hacer es dominar el espacio gráfico, las trayectorias y las formas que anteceden a la escritura (lo que las profes llamamos "trazos"). Lo más importante es que el niño adquiera facilidad y flexibilidad en la grafomotricidad con el fin de que aborde la escritura con el mayor entusiasmo posible. Se aprende a escribir escribiendo y esto es una tarea repetitiva y púramente mecánica, sin un significado para el niño que normalmente le aburre y hace porque el adulto se lo pide. Os propongo una manera distinta para hacer trazos, algo más divertida e interesante aunque como siempre, ésta actividad no suple a las fichas (que es necesario hacer trazos sobre papel también) si no que es una actividad complementaria.
Ya sabemos que en Ed. Infantil hemos de presentar la misma actividad en diferentes soportes (hacer trazos sobre papel, en mural, en la pizarra, en la arena... y con diferentes herramientas como ceras, lápices, pinceles, tizas o rotuladores). Es importante tener en cuenta tres cosas importantísimas:
- La postura del niño ha de ser correcta
- La pinza ha de ser digital
- Prohibido levantar el lápiz antes de acabar el trazo
Imprimiendo las láminas de trazos puedes plastificarlas o meterlas en una funda de plástico, ambas opciones son válidas para utilizarlas con los rotuladores para pizarra (que se pueden borrar con una esponja húmeda o incuso con un clínex).
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Y si quieres saber más sobre trazos y grafo pincha aquí.
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