jueves, 10 de marzo de 2016

Bloques lógicos de Dienes

Los Bloque Lógicos de Dienes son otro recurso pedagógico imprescindible en las aulas de Ed. Infantil y por qué no, en las casas de los alumnos, (mamí apúntalo a la lista de regalos para el próximo cumple). Los Bloques Lógicos en sí no son “lógicos”jejeje, se denominan así por su principal función: trabajar los procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas (también se trabaja con ellos el área de lengua: al explicar conceptos como clasificación y ordenación, familias léxicas, coordinación, descripción…)
 

 
Y sí, también los tengo en mi clase y casa, como todo lo que os recomiendo en mis posts. Es un imprescindible para nuestros hijos/alumnos. Te explico qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos a continuación. Sigue leyendo!
 
El conjunto completo está formado por 48 piezas sólidas de madera, de fácil manipulación y ninguna igual a la otra. Cada pieza se define por cuatro variables (y cada una de ellas tiene unos valores): 
 
 1. Su forma:
  • Triangular
  • Circular
  • Cuadrada 
  • Rectangular
 2. Su grosor:
  • Grueso
  • Delgado
 3. Su color:
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul
 4. Su tamaño:
  • Grande
  • Pequeño
Elijamos una de ellas: podríamos describirla así: es triangular, gruesa, amarilla y grande. Éstas características es lo que la hacen única, pues una y sólo una de ellas las reunirá.
 
Para trabajar con los bloques también podemos usar unas tarjetas en las que se presenta cada uno de los atributos en positivo y en negativo.
 
Como siempre os hago una breve explicación del origen de este material: El creador fue Willian Hull, Zoltan Dienes fue el que los usó en escuelas de Canadá y Australia como material de aprendizaje de las matemáticas, quizás deberían ser llamados entonces bloques de Hull.
   
Cómo utilizarlos:
Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer las variables y valores de éstos.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
  • Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  • Definir elementos por la negación.
  • Introducir el concepto básico de número
 
Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos:
  
1. Juego libre
  • Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
  • Dibujar la silueta sobre el papel. 
  • Juegos de simulación: tenderos, mamás... 
  • Hacer caminos. 
  • Objetos simbolizados: coche, bici, pelota… 
2. Presentación de los bloques:
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.
  
3. Juego de las familias: 
Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio. De esta forma iremos aumentando los criterios que entran en juego según el nivel de los alumnos.
 
4. Escondite:
Consiste en quitar una pieza y pedir al alumno que indique cuál es la que no está ahora que antes estaba. Con los niños se trabaja normalmente de tres a siete piezas.
 
5. Caminos:
  • Consiste en hacer un camino con bloques y el niño tiene que atravesarlo nombrando todos los bloques. Si se confunde tiene que volver a empezar. 
  • Construir un camino dando un criterio. Estilo dominó empezamos con una pieza y la siguiente tiene que guardar relación con alguna variable de la anterior 
    • Darles el camino formado y que te digan ellos que relación tiene cada una con la anterior. 
    • Que construyan ellos mismos el camino y se pregunten entre los compañeros, de forma que para participar todos, cada uno hace uno y pregunta a su pareja, interviniendo la profesora si fuera necesario. 
  • Hacer caminos sin especificar ninguna condición.
6. Seriaciones:
Consiste en colocar las piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cual es el criterio y confirme la serie correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una progresión lógica, sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar luego al papel.
  • Serie abierta: cuando la ficha que tenemos que colocar puede abarcar muchas posibilidades. 
  • Serie cerrada: cuando la ficha que tenemos que colocar sólo acepta una ficha determinada.
7. Juego de la memoria:
  • Colocamos la ficha, sin ningún criterio. Posteriormente quitamos una ficha y preguntamos al niño cuál falta. 
  • Podemos retirar la ficha y dejar el hueco.
  • Retirar la ficha uniendo las demás de forma que no dejemos hueco.
  • Que sean los niños los que quiten una pieza y pregunten a sus compañeros así tendrán que centrar la atención todos, tanto los que lo tienen que adivinar como el que la ha apartado para decir si es esa o no.
 8. Pintamos la casa:
Consistiría en elaborar sobre un papel, cartulina, corcho, diferentes casas. Por ejemplo una casa pequeña roja y una grande amarilla. Las casas tendrán de tejado un triángulo, de fachada dos cuadrados y a un lado un patio con la forma de un rectángulo. Mandaríamos al niño colocar encima el bloque correspondiente para lo cual en los casos anteriores se necesita que el niño distinga entre grande y pequeño y entre rojo y amarillo. Necesitaría para la casa pequeña un triángulo pequeño, dos cuadrados y un rectángulo pequeños en color rojo. Y para la grande amarilla necesitaría un triángulo, dos cuadrados y un rectángulo grandes de color amarillo. De la misma manera podríamos introducir nuevas variables.
 
9. Intersección de conjuntos:
Se colocan los bloques esparcidos sobre la pizarra, procurando que queden espaciados. Propondremos dos propiedades, por ejemplo círculos y amarillos. Uno de los niños se encargará de rodear los círculos, lo cual puede hacer con una tiza de color blanco y otro rodeará los amarillos con tiza de este color. Tienen que llegar a descubrir que hay unos bloque que pertenecen a un niño y también al otro, que están en el espacio que queda entre los cruces de las líneas blanca y amarilla, porque tienen las dos propiedades, ser círculos y ser amarillos. 
 
10. La serpiente: 
Se trata de dibujar una gran serpiente y colocarla sobre la pizarra, en la pared o bien en el suelo. El cuerpo de la serpiente estará dividido y en cada partición irá un bloque lógico movible de forma que en algunas de las particiones no pondremos nada y según la secuencia será el niño el que tendrá que adivinar que pieza que estará en otro panel tendrá que colocar.
 
  


No hay comentarios: