viernes, 18 de marzo de 2016

Período de adaptación

Es uno de los momentos más importantes en la escuela, la manera de llevarse a cabo es de vital importancia a la hora de la socialización del niño y de su actitud hacia la escuela y el aprendizaje.
 


Debemos tener en cuenta unos criterios materiales y personales:

  • Flexibilidad.
  • Adaptación a las distintas necesidades (tanto físicas como afectivas).
  • Adaptación a los distintos ritmos y características de cada niño (capacidades y destrezas desarrolladas).
  • Adaptación a las distintas edades (momento evolutivo).
  
También tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Organización de espacios y materiales (cómodos y accesibles para su edad).
  • Organización de los tiempos (creación de rutinas).
  • Importancia del educador como referente y afectivo (educador como consuelo y resolución de dudas e inquietudes).
 
Se tienen que adaptar:
  1. La familia: de cómo viva el momento, de su grado de ansiedad, su seguridad, su confianza dependerá también de la visión que tenga le niño de la escuela, ya que el niño cree a su familia y si los ve dudar se angustia.
  2. El niño: para él es una pérdida de su espacio seguro y conocido. Deja de ser el pequeño o el mayor de la casa y pasa a ser un igual como sus compañeros. Entra en contacto con un nuevo mundo, con nuevos adultos y con nuevos espacios. Todo esto crea gran inseguridad hasta el momento en el que vuelve a controlar y reconocer diariamente su nuevo entorno.
No debemos evitarles que expresen sus sentimientos, que lloren, que pataleen, que se enfaden sino ayudarles en este proceso, que es diferente para cada niño, hasta que consigan su adaptación.
 
Se dice que un niño está adaptado cuando intercambia experiencias, ofrece y acepta una comunicación afectiva, cuando puede expresar afecto y rechazo en contacto con el educador y cuando se siente seguro para mostrar su mundo emocional.
 
Consejos útiles:
  • Preséntales su nueva actividad como algo divertido.
  • Todos sus compañeros son un grupo de amigos con los que jugar.
  • Evita frases que impliquen calificativos negativos o de tristeza tanto en la entrada del niño como a la hora de la salida: que pena tener que dejarte, a nosotros tampoco nos gusta, ¿te han pegado?...
  • Sus profesores están ahí para ayudarle en todo lo que necesite.
  • Permitirles llorar, pues es una forma de desahogo beneficioso (expresan sus emociones)
  • No les interrogues constantemente, sobre su actividad, en el momento que ellos están tranquilos comenzarán a contar su día a día y sus experiencias.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, seguiré estos consejos para el curso que viene, gracias!!!