viernes, 18 de marzo de 2016

Características evolutivas: 2-3 años

El desarrollo evolutivo de los niños de 2 a 3 años comprende una amplio desarrollo madurativo, tanto físico como intelectual. Comienza a separarse del adulto y va adquiriendo progresivamente destrezas físicas que le proporcionaran independencia y autonomía.


 

En ésta etapa el desarrollo psicomotor es mas perfeccionado, puede ponerse de pie y tiene buen equilibrio, inicia la carrera y la marcha sin problema disfrutando del juego con actividad motriz espontánea. Sube y baja las escaleras solo, colocando los dos pies en el mismo escalón. Evoluciona en el salto, saltando con los dos pies juntos. Realiza movimientos de más precisión y coordinación como montar en triciclo. En la psicomotricidad fina realiza trazos verticales y horizontales, ensarta bolas con agujeros en una cuerda o coloca piezas con mayor precisión. 

En el desarrollo cognitivo aparece la función simbólica, representando acciones aunque no tenga el objeto indicado, cualquier otro le sirve para realizarla. Su aprendizaje se basa en el ensayo-error. Aparece el pensamiento lógico-matemático reconociendo algunas formas geométricas.
 
El lenguaje es telegráfico, realizando pequeñas frases. Predominan los pronombres posesivos “mi, mío”. Aparece la crisis del negativismo donde se vuelve rebelde, es la manifestación del desarrollo de la propia autonomía. Comienza a adquirir hábitos, valores y normas de convivencia.

Su desarrollo social se encuentra bajo la constante observación y la imitación al otro. Le gusta sentirse acompañado. En ésta etapa se comienza adquirir el control de esfínteres, proporcionándole gran independencia y autonomía.

Comienza también la identificación sexual, en la familia empieza a observar y se identifica con las personas de su propio sexo. Es un momento de celos y mentiras, los primeros por el miedo a perder el afecto de una persona a la que quieren, y el segundo aparece sin intencionalidad, es la inmadurez entre realidad y fantasía.



No hay comentarios: