martes, 15 de marzo de 2016

Organicubos

Los Organicubos es otro material didáctico que recomiendo para niños a partir de los 4 años, imprescindible en las aulas de Ed. Infantil. Lo podríamos categorizar como un juego de descubrimiento dentro de la categoría de "Mosaicos y puzles geométricos en perspectiva y relieve". Entre otras capacidades, los niños desarrollan la capacidad de observación, organización, análisis y razonamiento. Como casi todos los juegos pedagógicos debemos conocerlos bien antes de presentárselo a los niños, así que sigue leyendo que te cuento cómo utilizar el Organicubos.
Con los Organicubos se componen de cubos de madera o plástico de distintos colores (siempre primarios: verde, azul, rojo y amarillo) y tarjetas de modelos. Éstos modelos nos los presentan a escala y nos ofrecen diferentes actividades y combinaciones de dificultad progresiva.

Éste juego guía al niño en sus primeros pasos hacia la abstracción. Consiste en reproducir en volumen los ensamblajes de cubos a partir del dibujo en perspectiva de las tarjetas modelo.

Otras variantes del juego que me gustan realizar con mis alumnos una vez que han trabajado durante unos meses con los modelos de manera individual es que ahora hagan por parejas las siguientes actividades:
  • Un alumno se inventa un modelo y lo construye, el compañero ha de imitarlo
  • Un alumno dicta verbalmente a otro el modelo, el que habla no puede tocar los cubos y el que construye no puede hablar.
  • Un alumno inventa un modelo que podemos fotografiar e imprimir para añadirlo a nuestra colección de tarjetas de modelos.
Los organicubos rondan los 25€  en cualquier tienda didáctica. Conteniendo la caja: 100 cubos de madera de 2 cm y de distintos colores, con 16 modelos/tarjetas para imitar.

 


No hay comentarios: