martes, 15 de marzo de 2016

Geoplanos

He descubierto este material recientemente y me he enamorado de él. Lo podemos utilizar a partir de los 4 años en adelante y lo podemos utilizar para trazar, formar, transformar o crear formas figurativas o geométricas.



El material está compuesto por:
  • Los geoplanos: suelen ser tablas de plástico transparente.
  • Bandas elásticas: de diferentes colores (siempre primarios), cada color tiene otorgado un tamaño.
  • Fichas modelo: que se colocan debajo del geoplano para poder copiarlo.
Como casi todos los materiales didácticos se pueden adaptar a distintas edades, niveles o ritmos de aprendizaje. Empezando por figuras sencillas con los modelos en color pasando por figuras más complejas y acabando por utilizar modelos en negro (donde no tenemos guía ninguna sobre las bandas elásticas que debemos usar)

Pero, ¿qué es un geoplano? ¿Para qué sirve? ¿cómo utilizarlo? Te lo cuento a continuación, sigue leyendo :)

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de las figuras geométricas. El carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera  o de plástico, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). Sobre la base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen. ==

Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el profe para toda la clase. Con el geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo y perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el álgebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.

Es por tanto un material idóneo tanto para ed. infantil como para Ed. primaria. Los geoplanos de las tiendas didácticas suelen ser de plástico y rondan los 35 : la caja contiene 4 geoplanos, 16 plantillas o modelos para copiar, una bolsa con las bandas elásticas y una guía didáctica para su correcta utilización.
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
  • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
  • La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  • Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  • Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
  • Reconocer las formas geométricas planas.
  • Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
  • Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectángulo, triangulo.
  • Construir figuras variando sus dimensiones.
  • Reconocer en el plano visual y táctil las figuras.
  • Asociar las formas al movimiento.
  • Desarrollar su pensamiento espacial.
  • Cultivar la destreza motriz.



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